Mascotas contra el malestar

Actualizado: sep 29

Durante este último año hemos vivido muchas situaciones difíciles a raíz de la pandemia por Covid-19. Y una de ellas ha sido el confinamiento. ¿Quién nos lo diría, que de repente nuestras vidas darían un giro tan grande?


Ante esta situación, muchas personas empezaron a elaborar estrategias para que las horas no parecieran tan largas: practicar deporte en casa, cocinar nuevas recetas, leer, estudiar, subir videos a las redes sociales, y un largo etc. No obstante, no podemos obviar el impacto psicológico que esta situación ha tenido para muchas de nosotras, y sobretodo, para aquellas personas que conviven solas.

Sabemos que el vínculo humano-animal puede aportar muchos beneficios por lo que respecta a la mejora del bienestar, y el confinamiento ha sido otra situación que nos permite volver a afirmar esto. La investigación de Ratschen et. al. (2020) refiere que el 86.6% de los participantes indicaron que su mascota ha sido una gran fuente de apoyo durante el confinamiento, y el 72% indica que los ha mantenido activos. Además, Oliva i Johnston (2020) indican en su estudio que tener un perro supone un factor protector significativo ante la soledad, ya que la mayoría de participantes indicaron que el confinamiento les pareció menos duro y que su estado de ánimo se vio menos afectado gracias a ellos.


Por lo tanto, a pesar de la difícil situación que hemos vivido, muchas personas han visto en sus mascotas una figura con la que obtener amor y compartir tiempo. El amor incondicional que se genera con este vínculo humano-animal merece su reconocimiento, porque con amor, los problemas parecen menos problemas.


Referencias:


  • Oliva, J. L. y Johnston, K. L. (2020). Puppy love in the time of Corona: Dog ownership protects against loneliness for those living alone during the COVID-19 lockdown. International Journal of Social Psychiatry, 1-11. Doi: 10.1177/0020764020944195


  • Ratschen, E., Shoesmith, E., Shahab, L., Silva, K., Kale, D., Toner, P., Reeve, C. y Mills, D. S. (2020). Human-animal relationships and interactions during the Covid-19 lockdown phase in the UK: Investigating links with mental health and loneliness. Plos ONE, 15(9), 1-17. Doi: 10.1371/journal.pone.0239397


17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo