Bienestar animal

Hace poco se publicó el anteproyecto de la nueva ley de Protección Animal, la cual contempla muchos cambios, sobretodo en lo que respecta a la tenencia de animales de compañía. En relación a esto, desde ISCANA consideramos importante hablaros del concepto de bienestar animal, ya que sin este no es posible establecer un vínculo emocional con nuestras mascotas.


Bienestar no es solo gozar de un buen estado de salud, sino que también se incluyen el experimentar estados emocionales positivos y el poder expresar las conductas normales propias de la especie. Por lo tanto, cuando hablamos de bienestar hablamos de: Salud + Emociones + Conducta.


Según el Modelo de las 5 Libertades de Brambell, para que un animal goce de un bienestar óptimo se deben respetar cinco libertades esenciales:

  • Libertad de hambre, sed y nutrición: acceso a alimento y agua adecuados.

  • Libertad de incomodidad: disponer de espacios donde se sienta seguro, cómodo y pueda descansar.

  • Libertad de dolor, lesiones y enfermedades: acceso a tratamiento ante esos casos y acceso a una prevención adecuada.

  • Libertad de miedo y angustia: disponer de un ambiente que le evite experimentar sufrimiento emocional.

  • Libertad de expresar su comportamiento normal: este es el punto que más nos cuesta comprender a los humanos, ya que al ser especies diferentes, muchas veces no entendemos las conductas de nuestras mascotas y tendemos a humanizarlas o castigar lo que serían comportamientos normales de su especie.

En conclusión, el vínculo que tenemos con los animales se puede generar y fortalecer mucho más si se tienen en cuenta sus necesidades y bienestar. Además, esto contribuye al mismo tiempo a nuestra satisfacción y bienestar vitales.


¡Observemos y conectemos con nuestra mascota!


Referencias: Dagonetti, A. M. y Stornelli, M. A. (2013). Bienestar animal en animales de compañía. Veterinaria Cuyana, Vol. 7, 28-32.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo